FEED

El blog de la radio libre de Gathacol.net

Minga en defensa de la Madre Tierra realizan los pueblos Indigenas de Colombia

Consideramos que esta minga representa o debiera representar el trabajo colectivo de la humanidad y un pacto por la vida y los derechos para evitar que se siga asesinando nuestro planeta, nuestra Madre Tierra, que nos provee de alimentos, agua y aire para vivir.

Hoy estamos aquí con carácter pacifico, con actividades culturales, rituales y actos de reflexión; estamos llamando  al respeto, al pacifismo y control por parte de las y los  mingueros y las mingueras y de las autoridades.

DSC01805

En el norte de Santander las comunidades indígenas de agua clara también salieron a apoyar la minga nacional indígena que por estos días se esta llevando a cabo, para el pueblo uwa el descubrimiento de América, el doce de octubre, es la fecha en que comenzó el derramamiento de sangre, por que exterminaron a nuestros ancestros, por lo que podemos decir que antes del mal llamado descubrimiento de América se encontraban mas de doce millones de indígenas tan solo en el territorio colombiano.

Esto dijo para notifrontera Roberto Gutierres.
Escuchar

Los pueblos indígenas de Colombia hoy existen y están llorando la sangre de sus antepasados
Hoy los pueblos indígenas no hablan de independencia, los pueblos indígenas están haciéndole saber a Colombia y al mundo que hoy existen, que hoy están llorando todavía llorando la sangre de sus antepasados, Roberto Gutierres voceros de las comunidades indígenas de agua blanca norte de santander dio a notifronteras esta declaración.
Escuchar

El país no esta teniendo desarrollo, esta teniendo destrucción ambiental, cultural, social, y territorial
Según el vocero de las comunidades indígenas uwa’s de agua blanca la explotación petrolera es una violación a su territorio, por la explotación petrolera el país no esta teniendo desarrollo, esta teniendo destrucción ambiental, cultural, social, y territorial, aspecto que tiene grandes repercusiones políticas sobre los pueblos uwa’s, ejemplo claro Caño Limon Coveñas.
Escuchar

Los indígenas reclaman el derecho de conservar la cultura, la autonomía, el poder
Uno de los docentes bilingues Uriel Valencia correa de las comunidades indígenas, los indígenas reclaman el derecho de conservar la cultura, la autonomía, el poder, y los poco que le han dejado los diferentes gobiernos y el mal llamado descubrimiento de america, la madre tierra hay que conservarla, por que el ser humano depende de ella al igual que los animales, también reclamamos el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad alimentaria, necesitamos nuestros respeto para nuestros resguardos, para nuestros comunidades y para nuestra cultura.
Escuchar

DSC01801

Comunicado oficial AsoUwa:

POR LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS Y LA PRESERVACIÓN DE NUESTRA CULTURA
MINGA SOCIAL INDÍGENA DESDE EL ORIENTE COLOMBIANO


“Los indígenas nos juntamos dos si se quiere hacer un tull (cultivo tradicional), 10 si vamos a recoger la cosecha, mil si es menester arreglar la carretera, 18 mil si hay que tomar decisiones para el futuro, y todos si hay que salir a defender la justicia, la alegría, la libertad y la autonomía”.

DSC01897

En los Santanderes, Boyacá y Arauca, en el oriente de nuestro país está CAMINANDO LA PALABRA. A pesar de las circunstancias de la crisis humanitaria y social, que cuenta en la última semana con más de 20 muertos, el paro armado de hace más de dos semanas adelantado por las FARC, las amenazas y detenciones a dirigentes, los indígenas seguimos participando activamente en la MINGA.

Nuevamente el pueblo U’wa, se reúne en el lugar conocido como la Vereda La China, punto histórico en nuestra lucha por la defensa del territorio, la naturaleza… la vida. Allí mismo en donde años anteriores con nuestra sangre, enfrentamos los intereses del capital reflejados a través de la empresa petrolera norteamericanas OXI, hoy nuestra minga recoge este recorrido histórico para reflexionar y confrontar:

1. VIOLACION AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Los indígenas de esta región, al igual que en el resto del país, hemos sufrido el asesinato, señalamiento, torturas, ejecuciones extrajudiciales.

2. AGRESION Y OCUPACIÓN TERRITORIAL.

Para posibilitar el saqueo de los recursos naturales, hemos sido despojados de nuestros territorios ancestrales, de los lugares de culto, los sitios de caza, pesca y recolección; invadidos los resguardos.

3. ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS.

Como reconocimiento de nuestra autonomía para las relaciones interculturales.

4. LEGISLACIÓN DEL DESPOJO QUE COLOCA EN RIESGO LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS.

Ante nuestra negación a la intromisión en nuestros territorios para la explotación de lo que ellos llaman los recursos, que es nuestra madre tierra, se manipula la Ley, expresándose en las famosas consultas, las ley de Páramos, de Parques Naturales, Ley Forestal, el código de minas y las políticas que propician los monocultivos y con ello al favorecimiento de los mezquinos intereses de las Transnacionales.

5. ACUERDOS INCUMPLIDOS CON ORGANIZACIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES.

El desconocimiento de nuestros territorios ancestrales y sitios de reflexión espiritual tradicionales de los pueblos U’was y Guahibo-Sikuani, como el derecho a la absoluta administración de nuestros recursos.

6. IMPACTOS GENERADOS POR EL MODELO ECONÓMICO EN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

En contra al este modelo económico y su justificación a la agresión a través de las propuestas de “desarrollo sostenible y sustentable”, reafirmaos nuestra propuesta por el equilibrio dinámico.

7. LA VULNERACIÓN DE NUESTRA SOBERANÍA.

A demás de las 7 nuevas bases militares Norte Americanas, en nuestra región existe desde hace mucho tiempo la presencia activa de militares Norte Americanos y empresas al servicio de ese imperio.

En contra de todo esto, y por la justicia, la alegría, la libertad, la autonomía y el derecho a la vida… vivimos en MINGA y seguiremos resistiendo permanentemente.

LOS PUEBLOS QUE NO LUCHAN TIENDEN A DESAPARECER

Escuchar la traducción del comunicado en lengua Uwa

Agrocombustibles en Colombia – ¿Beneficio para quién?

¿Son la salida a los problemas energetico y climático?
Conozca sus impactos en comunidades afrodecendientes, indigenas y campesinas.

A continuación presentamos un resumen de lo que ha sido la última “semana de información”, pues hoy como conclusión de esta semana se realizó en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá el foro: Agrocombustibles en Colombia, ¿Beneficio para quien? Tras la visita de una comisión internacional que vino para verificar los impactos de esta iniciativa.

cartel_foro_biocombustible_lito

Agrocombustibles son una problemática mundial y afectan gravemente a Colombia. Programa de Contagio Radio – Colombia

Pocos días antes del comienzo de la Misión Internacional de Verificación sobre Agrocombustibles en Colombia y para conocer los resultados preliminares de la misma, algunos miembros dieron sus observaciones y resultados preliminares sobre esta problematica global y las implicaciones graves que están teniendo en el país. Además se habló de la búsqueda de alternativas y opciones que permitan posibles soluciones a las problematicas presentadas.


Mil Voces – En el mar de la Caña

Este programa lo comenzamos sumergidos en el mar de la caña de Colombia, desde donde nuestro corresponsal Ignacio Cirio nos cuenta las conclusiones de la Misión Internacional de Verificación sobre Agrocombustibles y sus impactos.


Reporte del foro realizado en la biblioteca Luis Angel Arango

Durante el foro se destacó que la invasión territorial a comunidades indígenas campesinas, indígenas y afrocolombianas; por parte de Empresarios amenazas y gravísimas violaciones a los Derechos Humanos de la población civil, incluyendo entre otros asesinatos, desplazamientos y desalojo agresivo -quema de viviendas de varias comunidades-; profanación a los sitios sagrados, costumbres y al territorio de estas comunidades, y; una gran riqueza humana con altísimos valores de sencillez, coraje, trabajo y generosidad por parte de las comunidades visitadas fueron algunos de los aspectos que se encontraron durante el recorrido de la Misión.

fuente: Contagio Radio

Multitud forestal, vacío humano

Diálogo sobre monocultivos en Colombia con Diego Alejandro Cardona (CENSAT – Agua viva)

vacioEn Colombia, las plantaciones de bosques forestales y palma aceitera representan dos puntas de un mismo lazo: el agronegocio y el monocultivo. Miles de hectáreas son literalmente invadidas por estos agronegocios con destino a la celulosa, los envases descartables, el etanol o el biodiesel, dejando a su paso un lacerante vacío humano y de recursos naturales.

Rapiña de tierras

Despojo a pobladores para abrir paso a las empresas; entrevista a Danilo Rueda, de la Comisión Justicia y Paz de Colombia

rapinaHoy en día son 300 mil las hectáreas que se dedican a cultivos cuyo destino son los agrocombustibles en Colombia –palma y caña de azúcar-. Sin embargo, el gobierno de Álvaro Uribe se dispone a triplicar esa área y llevarla al millón de hectáreas, aunque otros cálculos hablan de que la superficie potencialmente destinada a cultivos carburantes puede alcanzar las 3,500,000.

Derechos inflamables

Comenzó en Colombia la Misión Internacional de Verificación sobre agrocombustibles, empresas y afectados

inflamaCon la presencia de delegaciones internacionales de los cinco continentes y con una fuerte, aunque no excluyente impronta europea, se dio inicio en Colombia a la Misión Internacional de Verificación sobre Agrocombustibles.

Hilo Conductor

Hildebrando Vélez, de Amigos de la Tierra explica el contexto de la expansión de los cultivos de agrocombustibles en Colombia

hiloLa caña de azúcar y la palma africana o aceitera son los principales cultivos dirigidos a agrocombustibles en Colombia. Si a ellos le sumamos la forestación, hablamos de monocultivos que ocupan la mayor parte del territorio cultivable de este país. Y su expansión a costa del uso intensivo de plaguicidas y el desplazamiento de comunidades locales está atada históricamente a los intereses políticos y económicos más reaccionarios de este país.

Riberas muertas

Avelino Castillo, vecino de Cauca Viejo, y su subsistencia en el desierto verde de la caña

muertasEn el corregimiento “El Hormiguero” de las cercanías de Cali, Colombia, la caña de azúcar desplaza, envenena y aisla a los pobladores. Lejos del respeto a la normativa que establece franjas de protección de las riberas de los ríos los cultivos con destino a etanol están sembrados virtualmente sobre el curso de agua.

Hablar lo justo

Carlos Humberto Pesillos, cortero de caña en el Valle del Cauca y el paro de 2008 contra los ingenios

justoAntes de la salida del sol ya el local del Movimiento Asociación 14 de junio estaba desbordado de corteros de caña que, antes de iniciar su dura jornada, recibían en su sede a los integrantes de la Misión Internacional de Verificación sobre Agrocombustibles.

En el territorio

Diálogo con Diego Alejandro Cardona, coordinador de la Misión de Agrocombustibles en Colombia

territorioCompartimos la entrevista hecha por CENSAT Agua Viva, Colombia, a Diego Alejandro Cardona, coordinador de uno de los grupos que integran la Misión Internacional de Verificación Sobre Agrocombustibles en ese país. Cardona es referente del equipo que recorre el Valle Geográfico del Cauca, la región más fértil del país que en un 90 por ciento está cultivada de caña de azúcar para la producción de etanol.

Cultivando guerra sucia

Entrevista a Juan Manuel Garcés sobre los lazos entre los agrocombustibles y el proyecto militar Plan Colombia financiado por EE.UU.

guerraCientífico investigador de la zona del Valle Geográfico del Cauca, Juan Manuel Garcés integra el Centro Latinoamericano de Prospectiva y Estrategia. Su intervención en el marco de un encuentro formal entre la Misión Internacional de Verificación sobre Agrocombustibles en Colombia y la autoridad ambiental local (CVC) trazó un esquema de fuerzas nítido para explicar el auge de los agrocombustibles que se remonta a los planes militares de los Estados unidos en el país.

Paraíso envenenado

Elisabeth Martínez de Londoño da testimonio de su lucha de décadas contra los ingenios que matan su hacienda familiar con caña y agrotóxicos

paraisoComenzó su alocución mostrando una cesta vacía, sinónimo del dolor que le representa contar con “un pedazo de paraíso” -como definió a su hacienda de frutales- con sus árboles heridos por los agrotóxicos que el ingenio aplica incansablemente sobre la caña.

Resistencia comunitaria

Entrevista a Liliana León, sobre la movilización para salvar el humedal de Timbique en el valle del Cauca, Colombia

resistenciaEn la cuenca media del río Bolo, en el valle del Cauca, hay un humedal y una comunidad que se niega a morir. Se trata del humedal Timbique, signo de identidad de una comunidad de pequeños campesinos con una larga historia que hoy, sin su humedal pero con mucha rebeldía, se movilizan para frenar la invasión cañera.

Video: Hacia Soluciones: El Mito de los Agrocombustibles

Agrocombustibles realmente pueden ser una solución al cambio climático? En este video, hombres y mujeres de alrededor del mundo explican claramente cuales son los impactos de los agrocombustibles

Enlaces de interes:

Agradecimientos especiales a Radio Mundo Real, Contagio Radio y CENSAT.

Gathacol.net